top of page

Por qué un profesor de inglés de negocios es, a veces, no sólo un profesor de inglés de negocios.

(Una guía sobre cómo elegir la mejor escuela de inglés para su empresa)


Muchas grandes empresas han empezado a ver las ventajas de tener clases de inglés de forma continua para sus empleados por varias razones. Un programa de recompensas para los empleados para que desarrollen sus perfiles y quizás el apoyo lingüístico para los empleados que necesitan practicar y desarrollar sus habilidades en el idioma inglés para comunicarse mejor con sus socios de negocios. Potencialmente también porque se abren a mercados más grandes (ingleses u otros como la mayoría de la comunicación internacional está realizada en inglés) globalmente y necesitan mejorar el nivel global de sus empleados.

Por esta razón, me he dado cuenta de que no todas las empresas son adecuadas para ciertas academias o escuelas, incluyendo la mía. Por lo tanto, he creado este artículo para ayudar a arrojar algo de luz sobre un tema que causa no solo la perdida de cientos de miles, si no millones, de euros anualmente.


El típico profesor de inglés en la mayoría de las academias tiene entre 20 y 30 años. Normalmente obtienen la certificación TEFL o CELTA (en los mejores casos) entre sus estudios universitarios. A veces están viajando antes o después de los estudios y necesitan ganar un poco de dinero a lo largo del camino. La mayoría de ellos no tienen experiencia laboral, pero enseñar el inglés es buena manera de abrir ese mundo a ellos.

Las academias y otras escuelas privadas de inglés ofrecen empleos a estos profesores “nativos”, jugando con estas experiencias potenciales para los jóvenes con el objetivo de conseguir una afluencia de profesores fácilmente reemplazables o profesores temporales. Creen que no hay que pagarles un salario justo porque la experiencia al extranjero es parte de lo que ganan.

(Sí, existe un plan de marketing entero desarrollado por estas empresas de enseñanza de inglés hacia los jóvenes, no sólo los estudiantes que buscan cursos para aprender el inglés, o clases de inglés de negocios)


A veces es una cosa buenísima para un alumno que quiere aprender el inglés, porque puede aprender de un hablante nativo y descubrir un poco más de la cultura mientras que estudian, con la energía de un viajero dando sus primeros pasos en un mundo más grande. Además es una buena manera de ganar dinero a distancia mientras se viaja, por ejemplo clases online via plataformas como Skype.


Al otro lado, hay muchas personas que necesitan una educación seria de inglés para conseguir mejores oportunidades en sus vidas o en las de sus familias. En promedio pagan entre 1200 - 2400 euros al año (excluyendo cursos intensivos, clases de preparación para exámenes y cursos de inglés para empresas) y reciben una educación de baja calidad de una escuela ‘privada’ de inglés o una academia que contrata a profesores que no saben cómo enseñar y no es su culpa.

Aclararé que no siempre es así y que ya existe una cultura más grande de profesores mayores en el mundo de hoy.




Pero es lo que me ha pasado a mí con 22 años cuando me fui de Inglaterra para instalarme en París e intentar vivir fuera de mi zona de confort. Trabajaba en una empresa que cobraba 127 euros la hora para clases de inglés de negocios, enseñando a un ex-CEO de una empresa de arquitectura que, con 65 años, había sido expulsado recientemente de su compañía y quería salir adelante en el mundo.

También agregaré que su desesperación lo llevó a tomar 3 horas de clases al día conmigo, sin currículum, sin estructura y sin supervisión de las clases. Sí, es verdad que es posible recibir buenos comentarios de un alumno, sin embargo eso no quiere decir que reciben la educación por la que están pagando.


Creo que la escuela tenía confianza en mis habilidades, y por eso me han dejado enseñar a este cliente específico. Sin embargo, el completo desprecio por las normas éticas relativas a las ventas y los servicios fue increíble para mí. Construí una gran relación con este cliente. Vio que yo estaba dispuesto a aprender lo que sea necesario para enseñarle.



Así que, ¿Cuál es lo más importante: lo bien que te llevas con tu profesor o el conocimiento y la experiencia que ese profesor tiene?

Entiendo que no hay una respuesta clara. Todo depende de lo que usted quiera, pero lo digo de nuevo: estas escuelas no ofrecen lo que quiere o necesita, le dan algo atractivo y le hacen querer y pagar por algo donde perderá mucho de su tiempo.

Es precisamente así que estas “academias” consiguen a tirar de grandes cantidades de dinero, con poco o nada a cambio para el estudiante, excepto una falsa sensación de que han aprendido algo, cuando en realidad no lo han hecho.

Una vez que me mudé a Madrid, empecé a trabajar como profesor de inglés de nuevo, conocí a gente muy interesante y aprendí muchas cosas sobre la cultura en la que me estaba metiendo. Luego me detuve. Después de 6 meses empecé a recibir llamadas de mis antiguos alumnos, queriendo que les enseñara y preguntándome constantemente si quería volver a enseñar, me estaban esperando. Por supuesto, esto fue muy agradable, pero al principio, ignoré el grito de ayuda.


Más tarde me di cuenta de que estas personas no me llamaban sólo porque les gustaba, o porque intentaban hacerme un favor como alguien en un nuevo país, sino que realmente creían que sus esperanzas de futuro en los negocios o cualquier otra razón por la que estaban aprendiendo inglés, estaban conmigo. Me quebré, encontré algunas personas en las que podía confiar y me entrené en un método de enseñanza de inglés que había creado a lo largo de los años. Después de esto creé la escuela (y prefiero “la escuela” por las connotaciones negativas que la palabra "academia" trae a la mente en España), que se llama InAudio English.

InAudio viene del latín "recoger" o "asimilar", refiriéndose a una habilidad o conocimiento.

Ahora, después del primer año de negocio, me doy cuenta de que no era sólo mi experiencia laboral como profesor de inglés lo que contaba, sino mi capacidad de preocuparme y no dejar de hacerlo. Esta atención viene de entender que la mayoría de la gente que toma cursos de inglés lo necesita. Puede cambiar el salario medio en un 10-30%, abrir tantas oportunidades de trabajo y finalmente introducirte en la cultura más global (lo cual no es una obligación, sino un deseo para muchos).



Desafortunadamente, no hay una manera o un consejo claro que pueda dar para ayudarle a encontrar su profesor adecuado de inglés o de inglés de negocios, el profesor adecuado para su hijo o el profesor adecuado para su decisión de mudarse al extranjero.

Lo único que puedo decir es que mire su nivel de atención, porque siento el tirón de cada estudiante que estudia en mi escuela todos los días y esa atención que ha sido transmitida por mis padres me llevó a ayudar a mucha gente a seguir sus sueños. Muchas personas encuentran ese trabajo, consiguen ese ascenso y dejan de malgastar su dinero.

Si encuentra a ese profesor de inglés, no se detenga hasta que el trabajo esté hecho, sino se arrepentirá, y asegúrese de pagarle bien. No querrá a un médico, un terapeuta ni un educador barato porque potencialmente tendrán el poder de cambiar tu vida permanentemente para mejor.


37 views0 comments
bottom of page